domingo, 6 de mayo de 2007

Enfoques Curriculares

ENFOQUES CURRICULARES

Texto extraído del programa de estudios de Séptimo Año de Educación Física con el objetivo de hacer una reflexión con gusto a crítica, pero más bien con el propósito de analizar y aplicar la materia presentada en clases sobre Enfoques curriculares:
Se promueve que niños y niñas participen de manera más activa en la organización de los programas que diseñe el docente y en el desarrollo de las clases y sesiones de trabajo”.
En este párrafo identifico el enfoque curricular SOCIO-CRÍTICO, por la iniciativa a que los alumnos participen en el diseño de programas o desarrollo de las clases conjuntamente con el profesor. Ahora al hacer la comparación entre: el objetivo del texto citado y mi experiencia en el nivel básico; concluyo que fue prácticamente nula la ejecución de este objetivo en mi escuela, mis clases se realizaron de manera expositiva, sin participación del alumnado en la creación o desarrollo de programas y clases.
Como lo expuse en mi reflexión anterior mi modelo educativo fue copiado o creado usando el enfoque curricular academicista, es decir, sólo preocupado en los contenidos, conocimientos y no métodos, cero preocupación por encontrar procedimientos didácticos innovadores.
¿Fue deficiente mi educación?
Pienso que sí, en varios aspectos del currículum propuesto en la educación media y básica me siento muy débil, con el sólo hecho de asimilar información y memorizar para una prueba no creé nexos con esa información y por ende la perdí con el tiempo.
Con un modelo más dinámico o una mezcla del enfoque SOCIO-CRÍTICO y el BASADO EN COMPETENCIAS creo que cambiaría la educación no se si radicalmente pero cambiaría. Lo difícil sería hacerlo ahora. Empezar a aplicarlo llevaría mucho tiempo, imposible hacer una estimación o no...

1 comentario:

Profesora dijo...

Víctor Badilla:
Aunque consideres que es difícil llevar a cabo lo que planteas, debes considerar si crees que es la mejor forma en que tus estudiantes se desarrollen como personas con iniciativa, con opinión, etc. debes llevarlo a cabo, considera que nadie nace sabiendo, por lo tanto si tu formación no fue de esta manera, hoy puedes desarrollar los aspectos que faltan en ti, recuerda que estás en una etapa de formación pedagógica.

Vas por buen camino, quiero felicitarte porque te estás superándote cada vez más a ti mismo. Ten en consideración promover el debate en la red, el dar a conocer tus opiniones de manera más completa ayudará a que esto se realice; sigue aumentando tu nivel de reflexión, recuerda apoyarte de sustento teórico. Adiós.

La profe.