martes, 22 de mayo de 2007

¿Será necesario conocer las concepciones previas de los niños para mejorar la educación?

En mi opinión una de las razones fundamentales del porque la educación no ha experimentado una mejora significativa, es el poco interés o importancia que se le ha dado hasta el momento, a las concepciones previas del alumno, es decir, el conocimiento personal, construcciones explicativas, la atribución de significados a las experiencias de interacción con el contexto físico y social de la persona. Si bien, en la mayoría de las escuelas se realizan pruebas de diagnostico, al inicio del año escolar, con el objetivo de tener algo de conciencia de que es lo que sabe el alumno, a mi parecer esto no es suficiente para profundizar o conseguir un conocimiento a fondo del tema de las concepciones previas que trae incorporado el estudiante, este tema es tratado de manera muy superflua en el sistema educativo. No obstante, se debería dedicar más tiempo a averiguar que tipo de conocimientos trae consigo el alumno, revisar como es el entorno social y físico de éste, para así tratar de nivelar a los alumnos e ingresar una información adecuada de acuerdo a su nivel de conocimiento.

¿Cuál sería la labor del profesor en este tema?

R: El profesor como actor principal en el sistema de educación debería poder generar un cambio o en cierta medida tratar de adaptar o acomodar las concepciones adquiridas por el estudiante hasta el momento, con las que el profesor pretende que adquiera.

Trato de pensar en una manera de conseguir o realizar un estudio acerca de los conocimientos que trae el niño, pero me cuesta demasiado, en primer lugar por la cantidad de niños, las diferencias socioeconómicas, la diversidad de culturas. Son muchos los factores que impiden que esta labor se desarrolle eficientemente: motivación, tiempo, recursos, etc. Pero, sin embargo, algo se debe hacer con este tema el cual según mi opinión es de vital importancia para mejorar la educación, por decir algo, tener en cada colegio: personal capacitado (psicólogos, orientadores, personas que salgan a terreno a observar el ambiente en el cual se desenvuelven los niños), los cuales estén en todo momento estudiando, elaborando preguntas, respuestas, soluciones, para así conjuntamente con los educadores dar el tan anhelado vuelco al sistema educativo actual.

1 comentario:

Profesora dijo...

Víctor Badilla:
Como bien mencionas, conocer las concepciones previas no sólo se remiten a una prueba de diagnóstico a principios del año escolar, es más bien la herramienta con la que contamos los/as docentes para conocer qué es lo que saben los/as estudiantes, para luego crear las estrategias metodológicas más acordes al contexto que se viven en el aula; conocer las concepciones previas de los/as discentes permiten que ellos mismos/as hagan la relación de lo que ya saben con el nuevo conocimiento a adquirir.

Cuida tu ortografía. Felicitaciones has hecho un buen trabajo, sigue así. Adiós.

La profe.