domingo, 22 de abril de 2007

paradigmas y enfoques

Para mi ha sido mas o menos complicado acomodarme a esto de las reflexiones o pensamientos requeridos por usted, creo que el motivo fundamental, por el cual no he podido realizar una reflexión adecuada es por el sistema de educación o enfoque curricular que me toco experimentar (academicista), la costumbre de recibir información y solamente memorizar (no invitándome a buscar respuestas a través de experiencias), me ha atrofiado la en cierta medida la capacidad de pensar, al estudiar los demás enfoques propuestos en clase, me he dado cuenta de esto, por decirlo de un modo mi manera de estudiar, aplicar, ejercitar, es totalmente mecánica.
En particular si me preguntaran, me hubiese gustado que el enfoque curricular basado en competencias guiara mi proceso educativo, creo que de todos los estudiados es el que mas satisface mis espectativas con respecto a la educación. En mi epoca de enseñanza basica y media falto dinamismo en las clases, metodos a través de los cuales el profesor tuviera un papel de guia no solo de traspasar información para luego memorizarla. ¿Será posible instaurar en un alumno un enfoque curricular diferente cuando este ya a alcanzado la enseñanza superior?

1 comentario:

Profesora dijo...

Víctor Badilla:
El hecho de estar planteándote estas preguntas y analizar tu propia experiencia como estudiante, está ayudando a que reflexiones en torno a los temas estudiados en clase y eso es bueno y es también un gran comienzo; mi pregunta es ¿quieres que tus estudiantes tengan la misma formación tuya? Si no es así debes adquirir un compromiso fundamental con la enseñanza que entregarás. Con respecto a la pregunta que planteas al final de tu comentario, considero que sí es posible que instaurar un enfoque curricular distinto, es el mismo caso tuyo; tu mismo mencionas que tu enseñanza anterior te ha ayudado a atrofiar tu capacidad de pensar, pero estudiando los enfoques has hecho que cuestiones tu misma realidad ¿o no?

Te recomiendo que investigues de otras fuentes para elaborar tus opiniones y comentarios, esto te ayudará a fundamentarlas, pero también exprésalas de manera cabal. Sigue planteándote preguntas y analizando tu propia realidad, es un buen comienzo. Continúa superándote a ti mismo, ánimo. Adiós.

La profe.